CONSEJOS PARA PREPARAR SU VIAJE
  1. Lleve toda clase de medicamentos: antibióticos, antiinflamatorios, calmantes, etc. Tome en cuenta que los nombres de los medicamentos varían en los diferentes países y no se pueden adquirir sin la receta de un médico local. Y que una consulta médica en cualquier lugar del mundo, aunque sea para pedir una receta, cuesta alrededor de U$S 150.
  2. Lleve dos juegos de ropa en diferentes valijas. Así, si una de las valijas se extravía o es enviada a otro destino, Ud. siempre tendrá la otra. En realidad, es aconsejable llevar además otro juego de ropa en una valija de mano, porque puede suceder que se extravíen las dos valijas.
  3. Una semana antes de su partida, empiece a reunir los números de teléfono y direcciones útiles de amigos, consulados, etc. en cada ciudad a quienes pueda contactar en caso de alguna emergencia. Tenga en cuenta que sus amigos trabajan y durante los fines de semana salen. Y los consulados cierran el fin de semana...
  4. Si conoce alguien que pueda ayudarlo a conseguir un pasaporte duplicado no dude en contactarlo ya mismo. Si Ud. pierde su pasaporte en el exterior, va a ser muy difícil que puedan emitirle otro para que pueda continuar su viaje. Si consigue este segundo pasaporte, lleve los dos en su viaje. Y recuerde guardarlos en lugares diferentes.
  5. Lleve un ejemplar del Código Civil y del Código Penal de cada país que vaya a visitar. Le van a ser muy útiles ante el más mínimo problema en la calle, especialmente si alquila un auto, y más tomando en cuenta que una consulta con un abogado, por ejemplo en los E.E.U.U., cuesta U$S 400 por hora.
  6. Lleve mucho dinero para imprevistos, ya que cualquier problema de salud en el exterior puede ser muy caro. Por ejemplo, una operación de apéndice en México cuesta más de U$S 5.000. Y, aún cuando acepten tarjeta de crédito, su límite de gastos difícilmente le alcance.
  7. También es aconsejable llevar dinero extra por si le roban o pierde sus pasajes. O mejor, compre 2 pasajes para el mismo viaje. Si no sucede nada, siempre puede pedir el reembolso a la línea aérea a su regreso.
  8. Haga una lista de todos estos números: pasaporte, pasajes, tarjetas de crédito, cheques de viajero. Guarde esa lista en su casa en un lugar seguro. Y lleve anotado el número de teléfono de su casa. Cuando uno pierde o le roban todos los documentos y dinero en el exterior, se pone tan nervioso que generalmente no se acuerda ni su propio número de teléfono.
  9. Antes de iniciar el viaje, vaya a una librería y compre diccionarios de bolsillo de los idiomas que se hablan en todos los países que va a visitar durante su viaje (y en las escalas o conexiones también). En una situación complicada, es difícil hacerse entender.
  10. Conserve aproximadamente U$S 25.000 en su cuenta bancaria. Los va a necesitar si debe ser repatriado en cuidados intensivos.

PARA OLVIDARSE DE TODO LO ANTERIOR Y VIAJAR TRANQUILO, VIAJE CON

“Es mejor ser optimistas y estar equivocados que ser pesimistas y tener razón”